Implante Coclear

Preguntas Frecuentes

1.- Es la audición completamente normal en un paciente con implante coclear?

No. Los pacientes que oían antes de quedarse sordos mencionan un sonido como ¨mecánico¨, ¨metálico¨, o ¨sintético¨ inicialmente , aunque esta percepción artificial de la calidad del sonido generalmente mejora en pocas semanas.

2.- Existen algunos sonidos no placenteros?

Durante la programación del implante se harán ciertas pruebas, para determinar el umbral de molestia o de mayor intensidad del sonido que el paciente tolera, y luego el procesador del lenguaje se calibrará para asi lograr la señal de estimulo hasta este nivel.

3.- Como puede afectar el implante coclear a un tínitus?

Aproximadamente la mitad de los pacientes refieren mejoría del tínitus después de la cirugía. El 10 a 20% de los pacientes desarrollan tínitus durante el primer año después de la cirugía pero generalmente mejora con el tiempo. En el 5% el tínitus continua después de un año del implante y lo presentan con el implante prendido o apagado pero al parecer en muchos se enmascara al prender el implante.

4.- Debido a los grandes avances tecnológicos de los implantes cocleares, es aconsejable esperar para obtener un mejor implante en el futuro?

Es muy probable que los implantes cocleares sigan cada vez mejorando aun más, y probablemente la gran mayoría de los cambios se van a poder adaptar a los modelos recientes de implantes. Los tres implantes del mercado actual usan estrategias de procesamiento muy rápidas que le permiten al paciente desarrollar adecuadas habilidades en el lenguaje para la comunicación. El tiempo de sordera es un factor crítico para el grado de éxito del implante, y siempre habrá una nueva versión con nuevos adelantos en el futuro pero la necesidad del implante esta en el presente.

5.- Cual oído se debe implantar?

Si anatómicamente no hay ninguna diferencia entre ambos que dificulte la cirugía usualmente se escoge el oído con peor audición para implantar. Sin embargo, si uno de los oídos no muestra ningún resto auditivo y el otro si, el oído con restos auditivos puede llegar a tener mayor posibilidad de éxito con el implante. La percepción de estimulación eléctrica del promontorio puede ser de ayuda para determinar si ese oído va a responder a la estimulación del implante.